INSTITUTO DE INDOLOGÍA

ESCALADORAS INDIAS EN EL HIMALAYA

Juan Luis Salcedo

Sin hacer un recorrido exhaustivo de las escaladoras indias, pues excedería la pretensión de este artículo, voy a limitar la cita a trece escaladoras, y a ocho de ellas más detalladamente, que destacan en la historia del alpinismo indio, y permanecen prácticamente en el anonimato para el montañismo occidental.

Por tanto solo se trata de dar una visión un tanto esquemática de este amplio colectivo de mujeres, con un importante historial y lo podemos valorar, si lo comparamos con el que practicamos en nuestro país.

En principio no es de extrañar el alto nivel demostrado por estas mujeres, puesto que viven en un territorio, cuya frontera norte es el Himalaya, mientras que para los aficionados a la montaña en occidente, acudir a la gran cordillera del Himalaya, es un peregrinaje y un objetivo lejano para el que hay que prepararse durante años y conseguir una financiación importante. Para los indios, la experiencia de recorrer esos valles hasta llegar al pié de las grandes montañas y ascenderlas, es hasta cierto punto, algo natural, sin embargo hay escaladoras de casi todos los estados de la India, algunos muy alejados del Himalaya.

He conocido a alguna de estas mujeres, precisamente, participando en una expedición al Everest, en el año 1992, a través de Sushma Thakur y su cuñada Supria. Estas deportistas, participaban en una expedición civil india, eran menudas, pero cargaban como sus compañeros, subían abriendo huella y no se les escuchaba ninguna queja del esfuerzo que realizaban.

Por la cascada del Khumbu, me costaba trabajo seguir su ritmo, y cuando se giraban, afloraba la sonrisa en sus dientes blancos. Tres días más tarde, de nuestra coincidencia en la jornada del glaciar, el grupo indio pretendía instalar su último campamento, y cerca del collado sur, a casi ocho mil metros, se encontraron envueltos en una tragedia. Cuando llevaban dos horas de ascenso por el flanco del Lhotse, un cambio brusco del tiempo y una entrada de aire huracanado, les hizo sentir la intensidad del frío, bajando a una temperatura y la sensación de frío a -35ºC. El Jefe de la expedición y el médico indios, fallecieron en la misma ladera, su corazón no había podido seguir trabajando en esas gélidas condiciones. Sushma y Supria, junto con los tres compañeros restantes, descendieron con rapidez hasta el Campo Base avanzado a 6.500 metros a refugiarse, y al día siguiente llegaron al CB, donde fueron tratados de sus congelaciones.

Algunos miembros de nuestra expedición, habíamos congeniado con la expedición civil india, y fuimos a visitarlos para mostrar nuestras condolencias. Cuando nos sentaron en la tienda comedor, que destacaba entre las de las demás del resto de las expediciones por su colorido. Aparecieron nuestras amigas con unas bandejas de té, deslizándose sobre el suelo helado del glaciar, con los pies vendados y unas babuchas como calzado. Tenían congelaciones en todos los dedos de los pies, y no les abandonaba la sonrisa. Unos días después, regresaron a Delhi, allí arriba no podían hacer nada y tenían que ser tratadas de las congelaciones. Sus compañeros subieron nuevamente hasta la pared del Lhotse para descender a sus compañeros hasta una grieta donde les dejaron enterrados.

Al cabo de los años, leyendo una noticia en la prensa especializada, he sabido que Sushma Thakur, nació en el estado de Himachal Pradesh y creció en un pueblo de montaña con las pistas de esquí por encima de su casa. Ha seguido con su pasión en el alpinismo y en el año 2003, participó en la expedición de mujeres que conquistaron Argan Kangri de 6.789 metros, un pico de dificultad en la Cordillera del Karakorum.

En el año 1992, también coincidí en el Everest con otra expedición india, más alejada de nuestro campamento, con la que hizo cumbre Santosh Yadav.

Santosh Yadav (1969, Rewari distrito de Haryana), participaba en una expedición militar india. Tenía 24 años, era una chica de fuerte constitución y emanaba energía. Tuvo la fortuna de llegar a la cumbre en la que sería su primera vez en el Everest por la vertiente Sur. Al año siguiente, hizo nuevamente cumbre por la vertiente del Kangsung. En su momento fue la primera mujer en el mundo, que escaló el Everest en dos ocasiones, en años consecutivos y la primera mujer en escalarlo con éxito, por la vertiente del Kangshung.

Yadav, estudió en el Maharani Collage de Jaipur. Desde su infancia estaba fascinada por las montañas. Ingresó en el Instituto de Montañismo Nehru de Uttarkashi.

Un día, decidió probarse con un grupo de compañeros del Instituto, participando en una salida a la montaña, demostrando que estaba mejor preparada que ellos. Esto le motivó a seguir con la escalada. Mientras estudiaba se entrenó para subir dos picos de dificultad y tuvo éxito en ambos.

La ascensión al Everest, fue una expedición dura y tuvo que tomar algunas decisiones difíciles ya que sólo tres de los siete miembros de la expedición, podían intentar llegar a la cumbre, porque algunas de las botellas de oxígeno y máscaras no funcionaban. Además su compañero de cordada se había lastimado un ojo al comienzo de la expedición. Varios incidentes más desmoralizaron a los miembros del equipo, pero Santosh Yadav tomó las riendas del grupo e insistió con buen ánimo en seguir con el proyecto.

Es miembro electo del Consejo de Administración de la Fundación India de Montañismo (FMI) y miembro vitalicio de la Fundación Mundial de la Mujer del Everest. Le fue conferido el premio Padma Shri en el año 2000. Actualmente trabaja como oficial de la Policía de Fronteras indo-tibetana.

Además de Santosh Yadav, hay otras escaladoras que han destacado como alpinistas. Como la primera mujer que subió al Everest, en el año 1984, Bachendri Pal.

Que estudió en el Instituto Nehru de Montañismo de Uttarkasi. Fue seleccionada como uno de los miembros del grupo de elite de seis mujeres de la India y once hombres que tuvieron el privilegio de intentar un ascenso al Everest por la vertiente de Nepal.

El equipo comenzó el ascenso y en la noche del 15 al 16 de mayo, Bachendri y su compañero de cordada estaban durmiendo en una de las tiendas en el campamento III a 7.000 metros, y alrededor de la una de la madrugada, se despertaron sobresaltados, algo había golpeado con fuerza la tienda y también escucharon un gran estruendo, al momento, se encontraron envueltos en una masa helada de nieve. Un serac en el glaciar del Lhotse, se había deslizado alcanzando el Campamento III. Su compañero de tienda, pudo abrir una salida con el cuchillo, y entre los dos cavaron en la nieve para salir del agujero y después ayudaron al resto del equipo que habían resultado heridos, pero pudieron bajar todos al Campamento Base. Seis días después inició nuevamente el ascenso a la cumbre. El 23 de mayo llegó a la cima del Monte Everest junto con otro escalador. Bachendri se apoyó en las rodillas, tocó la cima con la cabeza, en un gesto de acción de gracias al Todopoderoso, y dejó varias ofrendas. Era la primera mujer india en escalar el Monte Everest, y la quinta mujer en el mundo.

Al año siguiente, en 1985, dirigió una expedición femenina indo-nepalí al Everest. Nueve años más tarde, en 1994, lideró un equipo de mujeres que recorrió las aguas del río Ganges, a lo largo de 2.500 kilómetros, desde Haridwar a Calcuta.

Otra de las veteranas alpinistas indias es Chandraprabha Aitwal (1941. Dharchoola, Uttar Pradesh).Estudió en el Instituto Nehru de Montañismo de Uttarkasi, en el primer curso de alpinismo para mujeres.Aunque entonces ya tenía treinta años, era tan buena que pronto se convirtió en una de las mejores alpinistas de la India. Fue Jefe Adjunto del Instituto Nehru de Montañismo y posteriormente se le nombró Directora del organismo. En 1986, dejó la enseñanza en Arte, al ser nombrada Oficial de Servicio Especial de Deportes de Aventura, en el estado de Uttar Pradesh. También ha trabajado como instructora de expertos en montañismo para Institutos Superiores, y organismos gubernamentales de la India.

En 1981, formó parte del equipo indio liderado por el veterano Sidhu Balwant para subir al Nanda Devi,que puso a un grupo de mujeres por primera vez, en la cumbre de la montaña. En 1984, formó parte de la Expedición de la Federación India de Montañismo que patrocinaba una expedición al Everest en la quellegó a los ocho mil metros. Le pesaba no haber subido al Everest por 800 metros, por lo que pidió integrarse en otra expedición a la montaña. En 1993, regresó como parte de una expedición conjunta indo-nepalí, que estuvo muy cerca de hacer cima, lo consiguió su sobrina Suma Kutiyal, con la que se resarció de sus intentos frustrados. En 1998, encabezó el movimiento contra la comercialización delMonte Everest. En el año 2009, ganó el premio Nacional de Aventura Tenzing Norgay, por su trayectoria de escaladora. Ha conquistado picos en Nueva Zelanda, Japón y otras partes del mundo.

Suma Kutiyal, después de su ascensión participa junto a su tía en el movimiento "Mantener limpio el Everest".

Kalpana Dash (1966. Aldea de Sariapara, distrito de Dhenkanal, Estado de Orissa). Abogada, residente en Kumbhar Sahi, Dhenkanal. Fue la primera montañera del estado de Orissa que llegó al Everest en el año 2008.

Kalpana había realizado su primer intento de escalar el Everest en el año 2004, su segundo intento en 2006, también había terminado en fracaso debido a las condiciones de clima hostil. Su determinación de subir, le animó a dirigir una tercera expedición con un equipo de cinco alpinistas de Canadá, EE.UU. yNepal, llegando a la cima en mayo de 2008.

Dicky Dolma, (Palchan, Manali, Himachal Pradesh) subió al Everest en el año 1993 participando en la expedición de mujeres dirigida por Chandra Prabha Aitwal, en la que hicieron cumbre junto con ella 6 mujeres. Dolma batió el record de ese momento, al ser la mujer más joven en hacer cumbre, con 19 años.

Dicky Dolma se formó en el Instituto de Manali de Deportes de Montaña. Pero su principal trayectoria deportiva ha sido en el mundo del esquí, siendo campeona de la India y medalla de oro de Eslalon y participando en los campeonatos de Nueva Zelanda, Corea y Japón, dirigiendo al equipo femenino.

Krishna Pail es conocida como la escaladora femenina, más joven de la India en escalar el Everest el 21 de mayo de 2009, a la edad de 19 años, batiendo a su compatriota Dicky Dolma por unos meses, y la primera persona de Maharashtra en escalar el Everest. También ha conquistado las Siete Cumbres más altas del mundo.

Desde pequeña, Krishna destacó como buena deportista. La fuerza ha sido la base de su éxito en la ascensión. Estudió en el Instituto Nehru de Montañismo en Uttarkashi. Como se ve, el citado Instituto es una cantera de buenos himalayistas y desde hace años promocional el alpinismo fememnino.

En este repaso de 8 mujeres desde el año 1969 a la actualidad, vemos que el montañismo femenino en la India, es comparable al occidental, al menos en lo que se refiere al Himalayismo. Tantos éxitos en una montaña como el Everest y en los años en que las ascensiones eran escasas, no es algo improvisado. Detrás de esas ascensiones tiene que existir una cantera y unas escuelas que saben preparar a sus montañeros.

Hemos citado el Instituto Nehru de Mountaineering (NIM) de Uttarkasi, fundado en 1964, donde estudiaron e impartieron docencia Bachendri Pal, Chandraprabha Aitwal, Harish Chandra Sing, Krishna Patil, Santosh Yadav, Vrinda Ramanan.

Pero también el Instituto Himalayan de Mountaineering (HMI) de Darjeeling, ha dado muy buenos alpinistas. El Instituto, fue fundado en 1954, por el Pandit Nehru con la coloaboración de Tensing Norgay que fue el primer Instructor del Instituto y uno de los alpinistas mas renombrado en el mundo, junto Edmund Hillary por la primera ascensión al Everest en 1953.

Como ejemplo de la formación de los Institutos Nehru de Mountaineering (NIM) de Uttarkasi y elInstituto Himalayan de Mountaineering (HMI) de Darjeeling; podemos citar a Rita Gombu Marwah, nacida en Delhi, es la hija de Nawang Gombu, el primer hombre en escalar el Everest en dos ocasiones, y sobrina-nieta de Tenzing Norgay.

Fue la líder de la expedición India al Everest de 1984 que puso a Bachendri Pal en la cumbre. También dirigió la expedición de mujeres que conquistaron en el año 2003, el Argan Kangri (6.789 metros) un pico de dificultad, en la Cordillera del Karakorum, en la que tuvo como compañeras a una selección de escaladoras procedentes de diferentes estados, entre las que se encontraban: Reena Causalde Delhi, que había dejado su trabajo en la enseñanza para dedicarse al montañismo. Ayingbi Devi yKavita Bartholi. de Manipur (estado fronterizo con Birmania). Sushma Thakur de Himachal Pradesh, citada anteriormente y miembro de la Expedición Civil India al Everest en 1992. Bimla Devi Neoskar de Maharashtra. Y Harshwanti Bisht que en 1981, formó parte del equipo indio liderado por el veterano Sidhu Balwant en la ascensión al Nanda Devi, que puso a las mujeres por primera vez en la cumbre de la montaña.

Esto es un breve resumen de las escaladoras en la India, sin entrar en analizar los éxitos de sus compañeros varones, que algunos son auténticos gigantes en este deporte de aventura y sacrificio, que ayuda a la formación de una sociedad que olvida en muchas ocasiones los valores del altruismo y la cooperación en grupo.

Como hecho diferencial, podemos decir que cuando algún alpinista occidental, tiene la fortuna de conocer a sus homólogos indios, permite comprobar que todavía se pueden realizar actividades en grandes picos, sin el derroche de medios a los que nosotros estamos acostumbrados.

Para reflejar el nivel de los alpinistas indios, tenemos que hasta el año 2005, habían ascendido al Everest, 64 escaladores indios. En España, en esas mismas fechas, el número era de 65

Respecto a las mujeres, la estadística del año 2009, refleja que habían subido 253 mujeres en todo el mundo, de ellas 14 eran escaladoras indias y 5 españolas.

Pin It