Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

Reseñas de libros

El hipograma de Krishna y el otro Saussure (Mario Coll)

EL HIPOGRAMA DE KRISHNA Y EL OTRO SAUSSURE

Mario Coll

AMAGORD EDICIONES, MADRID, 2016

Poesía, linguística, historia, mitología se dan la mano en este estudio original que Mario Coll hace de la Bhagavad Gita del Mahabharata. Iluminador tanto para poetas como para lingüístas.

 

Mientras  Ferdinand de Saussure dictaba el conocido Curso de Lingüística General entre 1906 y 1909,  al mismo tiempo se hallaba profunda, casi podríamos decir obsesivamente entregado al estudio y desarrollo de su teoría del llamado hipograma, aunque inicialmente lo llamará anagrama, polifonías,etc. Fue desarrollando la siguiente tesis:  los antiguos poetas habrían diseminado siguiendo ciertas pautas y reglas los nombres de sus divinidades a lo largo de sus textos.  Por ejemplo, Lucrecio habría sembrado la sonoridad del nombre de la diosa Afrodita en su De Rerum Natura o en el Rig Veda se encontrarían los sonidos que invocarían el nombre del dios del fuego Agni. Siguiendo esta «intuición extraordinaria» -como la denominó Jakobson- apliqué dicha hipótesis a la Bhagavad Gita, encontrando para mi sorpresa la constante fonética de Krishna, como si se tratara de un gran malla sonora que acogiera el resto del libro  mediante marcas difónicas (tal y como las denominó Saussure) siguiendo las secuencias Kr, Ks principalmente, recomponiendo de este modo el nombre de Krishna como si se reestructurara un cadáver de Osiris fragmentado y disperso fonéticamente y que el devoto o lector pudiera inconsciente o conscientemente unirlo de nuevo al envolverse en el nombre de la divinidad.

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.