Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

Reseñas de libros

El curso de las estaciones (Kalidasa)

Kalidasa (siglo IV), poeta y dramaturgo, es a menudo considerado como la figura más grande de la literatura sánscrita clásica. Fue autor de varias obras dramáticas —entre ellas la famosa pieza El reconocimiento de Shakuntala, que despertó el entusiasmo y la admiración de Goethe y de los románticos alemanes—, así como de varios poemas épicos y algunas composiciones en otros géneros. Destacó por la belleza y perfección de su verso, la gran amplitud de su vocabulario y su hábil empleo de las figuras retóricas.  

El curso de la estaciones o Ritusamhara es un poema lírico de exaltación del amor y de la naturaleza. Tomando como base el ciclo estacional del año, el poeta describe los sentimientos eróticos de los amantes en medio de su entorno y cómo varían con la llegada del calor estival o los fríos invernales. Junto con la elegante narración de los encuentros amorosos, vistos desde la perspectiva femenina, el poema incide en la descripción de la flora autóctona de la India y en la vida de los habitantes de los bosques y las selvas. Esta edición del Ritusamhara, elaborada por Enrique Gallud Jardiel, se presenta en versión bilingüe con los textos originales de los versos en sánscrito y su traducción al castellano.

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.