Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

Reseñas de libros

 ALAS, BARCELONA, 2014

 

El hinduismo no es únicamente la religión de más de novecientos millones de personas, sino también un conjunto de sistemas de pensamiento que proporcionan una explicación altamente coherente del universo y su funcionamiento. Es el eje vertebrador de una cultura ancestral en donde todo tiene cabida, pues es en extrema amplia y admite en sí gran cantidad de postulados, teorías y creencias. Es una religión sin fundador, sin iglesia establecida, sin mandamientos obligatorios y que, pese a ello, es una de las más antiguas del mundo y ha mantenido su esplendor, adaptándose sin problemas a la modernidad. Se caracteriza por su tolerancia, por su amplitud de miras, por su pacifismo y por su respeto por todas las formas de vida, ya que se basa en una noción panteísta en donde todo en el universo es de naturaleza divina. Los postulados del hinduismo no han entrado en conflicto con la ciencia, sus creyentes no han promovido nunca guerras de religión ni persecución de los disidentes y, en cambio, sus teorías has proporcionado respuestas a muchas de las preguntas eternas que se hace el hombre. Los dioses, mitos, ritos y tradiciones hindúes se hallan permeados de un sentido simbólico profundo.

 

         En este libro se tratan sus principios filosóficos, sus dioses, sus textos sagrados, sus maestros, sus rituales, sus festividades y sus instituciones sociales, de una forma directa y amena, para que el lector pueda entender y apreciar con facilidad esa gran cultura milenaria de la que mucho podemos aprender en Occidente.

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.