Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

Reseñas de libros

 

CUENTOS TRADICIONALES DE LA INDIA

Enrique Gallud Jardiel

 



La India es, por tradición, antigüedad y complejidad cultural, una fuente inagotable de sabiduría plasmada en incontables leyendas y cuentos donde se dan cita dioses, héroes, seres mágivos y simples humanos que aún fascinan al lector actual.

Pero es más que entretenimiento lo que los cuentos populares indios nos ofrecen, pues desde su origen no constituyeron únicamente un medio de esparcimiento para divertir y conmover, sino que cumplieron además funciones educativas y sociales: difundir enseñanzas espirituales, proteger el conocimiento sagrado, trasnmitir nociones religiosas en forma de mitos simbólicos, proveer de una base ética a la educación de los jóvenes, proporcionar ejemplos de conducta y enseñar a defenderse de peligros inesperados. En el sistema pedagógico de la India antigua los cuentos se empleaban para impartir enseñanzas concretas. De ahí su importancia y su perduración, aparte de su conocida calidad literaria.

En este volumen se recopilan una cincuentena de cuentos tradicionales indios de gran variedad: relatos terribles y cómicos, burlescos y alegóricos, misteriosos y románticos, filosóficos y religiosos... Todo ello enriquecido con un prólogo sobre los rasgos fundamentales de la narrativa india, donde se analizan estilo, temas y personajes, lo que convierte a este libro en una guía indispensable para conocer la tradición popular de la India.

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.