Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

Reseñas de libros

EL SIKHISMO

LA RELIGIÓN DEL VALOR

Enrique Gallud Jardiel

 

EDITORIAL ALAS, BARCELONA, 2013
 

La India ha sido cuna de múltiples religiones que han ido surgiendo a lo largo de los siglos: hinduismo, budismo, jainismo... Entre las más modernas destaca el sikhismo, la religión de los sikhs, que fue en un principio una forma de hinduismo y que luego adquirió entidad propia. Su fundador, el Guru Nanak, inició el movimiento en el siglo xvy, tras una sucesión de diez Gurus o Maestros, en el siglo XVIII se establecieron las bases que continúan hasta la actualidad.

         El sikhismo es una fe sincrética que mezcla elementos del hinduismo y del islamismo. Cree en un único dios intangible y, al mismo tiempo, en la doctrina del karma o ley de causa y efecto aplicada al dominio de lo moral. La comunidad sikh, principalmente asentada en la región del Panjab, en la India, es un grupo humano muy activo y emprendedor, muy comprometido socialmente y apreciado en todos los lugares donde se asienta.

         Este libro describe la historia de esta religión, las enseñanzas de sus maestros, sus mitos y leyendas, sus normas y costumbres, y proporciona al lector hispano la oportunidad de entrar en contacto con una de las religiones menos conocidas del mundo.

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.