Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

Reseñas de libros

EL NÂTYA SHÂSTRA EN CASTELLANO

Bharata Muni: Nâtya Shâstra, (Ed. de Ivan González Cruz), Letra Capital, Valencia, 2013, 725 págs.        

 

El Nâtya Shâstra es la obra sobre dramaturgia más antigua del mundo. Se trata de un tratado de poética, composición y artes escénicas atribuido al Muni (sabio) Bharata, aunque la versión que ha llegado hasta nosotros tiene adiciones hechas por otros autores. Es un libro de gran amplitud, donde se recogen todos los aspectos de la dramaturgia, desde los principales hasta los que parecen completamente accesorios pero que también contribuyen al resultado final. Se habla en la obra de las piezas teatrales, de los ritos religiosos que hay que efectuar antes de cada representación, de la indumentaria y maquillaje de los actores, de la música, la danza, los movimientos, los gestos, los distintos géneros dramáticos y los sentimientos y emociones que constituyen los elementos vitales de la dramaturgia. En este libro aparecen por primera vez muchos conceptos de poética teatral que no se han elaborado en Occidente hasta bien entrado el siglo xx.

Al tratar de este libro no estamos hablando únicamente de una obra erudita para los especialistas en teoría del teatro. Este tratado debería ser de obligada lectura para la profesión interpretativa, por la gran cantidad de detalles útiles que proporciona al actor.

Esta publicación, además, proporciona una gran cantidad de información sociológica y religiosa sobre la India antigua.

La difusión en castellano, necesaria desde hacía mucho tiempo, se debe a Iván González Cruz, docente en la Universidad de Valencia, un destacado estudioso del teatro, autor de diversos ensayos y también escritor creativo y guionista. Su cuidada traducción del texto original viene complementada con abundantes notas y un estudio preliminar muy detallado sobre la poética india. La indología española debe estar agradecida al profesor González Cruz por este espléndido trabajo.

Enrique Gallud Jardiel

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.