Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

Reseñas de libros

Poeta en India (Verónica Aranda)

 

Poeta en India está compuesto de 35 poemas que siguen el itinerario de un viaje poético por el norte de la India, al mismo tiempo que se da un proceso de interiorización de una nueva realidad extraña que entra por los sentidos y que deslumbra con su fuerte cromatismo, sus sonidos, su mitología, sus grandes monumentos.

Poeta en India intenta reflejar mínimamente y de forma subjetiva la realidad poliédrica del subcontinente indio y sus fuertes contrates: riqueza/pobreza, opulencia/miseria y, a veces, lanza un grito de denuncia ante las injusticias sociales, poniéndose del lado de los oprimidos: la mujer india, los niños, los mendigos, los leprosos que cruzan las calles de Benares o los habitantes de los barrios de chabolas. En suma, intenta ordenar ese universo caótico de sensaciones que a menudo se les presenta a los occidentales, a la vez que se prolongan las vivencias del viaje: Y quise detener el tiempo y sus contornos / que no hubiera un después / a esos amaneceres polvorientos / que las breves jornadas en la India / no se difuminaran / en pálido desorden de bambúes.

Verónica Aranda nació en Madrid en 1982, Ha vivido durante diez años en Roma y Bruselas. Ha ganado los premios de poesía: Mariana Pineda (1998), Marinero en Tierra (1999) y Campos de Castilla (2000), fallados en Bruselas; Isabel de España (2001), José Hierro de Poesía Joven (2003), fallados en Madrid y ha quedado finalista del Blas de Otero (2002 y 2003) de la Universidad Complutense de Madrid; del María Agustina (2003 y 2004) de Lorca (Murcia) y del Adonais (2002 y 2004). Le han incluido poemas en Antologías de Poesía de los Ayuntamientos de Getafe y Rincón de la Victoria (Málaga).

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.