Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

Actualidad

FALLECE EL DR. MARTÍN SEVILLA RODRÍGUEZ

El pasado 16 de mayo, tras una larga enfermedad, falleció en Gijón el destacado indólogo Martín Sevilla Rodríguez, a los sesenta y cuatro años de edad.

El Dr. Martín Sevilla, profesor titular de la Universidad de Oviedo, en el Departamento de Filología Clásica y Románica, fue un insigne especialista en el área de Lingüística indoeuropea. Se licenció en Filología Clásica en la Universidad de Salamanca en 1972 y obtuvo su Doctorado en la Universidad de Oviedo en 1980. Durante sus cuatro décadas de docencia elaboró un gran número de trabajos de investigación de alto mérito y carácter innovador, en diversas áreas de especialización, entre las que se contaba la toponimia y la filosofía estoica, entre otras.

Pero su contribución definitiva se desarrolló en el terreno poco estudiado aún en España de la lengua indoeuropea y su contenido filosófico. Fue además pionero en el estudio de los sistemas materialistas de la India antigua y contribuyó al análisis de las relaciones del pensamiento griego y el indio. Dio a conocer en castellano mediante traducciones directas diversas composiciones poéticas sánscritas de tema amoroso y realizó extensos trabajos de hermenéutica sobre los Vedas y otros textos afines.

El Instituto de Indología —del que el Dr. Martín Sevilla fue miembro destacado— quiere sumarse al dolor de su familia y dejar constancia de su gran aprecio tanto al académico como al hombre.

EL DOLOR DE AMANAT

Pedro Carrero Eras


COMO PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE INDOLOGÍA DE MADRID, Y HACIÉNDOME ECO DEL SENTIR DE SUS SOCIOS, QUIERO UNIRME DESDE ESTE FORO AL SENTIMIENTO DE DOLOR E INDIGNACIÓN QUE EN ESTOS MOMENTOS RECORRE TODA LA INDIA, MOTIVADO POR LA BRUTAL AGRESIÓN Y ASESINATO DEL QUE HA SIDO VÍCTIMA UNA JOVEN ESTUDIANTE EN NUEVA DELHI.

ME UNO AL SENTIMIENTO DE PESAR DE SU FAMILIA Y DE LOS HABITANTES DE ESE GRAN PAÍS, EN LA CONFIANZA DE QUE LAS AUTORIDADES APLICARÁN JUSTICIA CON EL MÁXIMO RIGOR Y ARBITRARÁN LOS PROCEDIMIENTOS OPORTUNOS PARA QUE UN HECHO COMO EL QUE HA OCURRIDO, U OTROS PARECIDOS, NO SE VUELVAN A PRODUCIR.

PARA QUIENES AMAMOS A LA INDIA Y ADMIRAMOS SU CULTURA Y LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES QUE LA RIGEN COMO ESTADO MODERNO, ESTE SUCESO NOS RESULTA ESPECIALMENTE DOLOROSO. POR ELLO, EXPRESAMOS NUESTRO PROFUNDO PESAR POR LO SUCEDIDO A AMANAT, ASÍ COMO NUESTRA SOLIDARIDAD CON TODAS LAS MUJERES DE LA INDIA.

En Madrid, a 1 de enero de 2013

El Presidente del Instituto de Indología

PEDRO CARRERO ERAS

Subcategorías

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.