Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

Historia

Majapahit: hinduismo en Indonesia (Enric G. de San Miguel)

MAJAPAHIT: HINDUISMO EN INDONESIA

Enric G. de San Miguel

Rodeado de campos de arroz, cañas de azúcar y otros cultivos, se encuentra a unos 150 kilómetros de Surabaya un complejo de ruinas, y templos del Imperio Majapahit, repartido en un área de 5 kilómetros. También hay un gran museo con numerosos restos de ese imperio y además fósiles de la época del Pleistoceno.

El Imperio Majapahit fue el último de los grandes imperios hindúes del archipiélago malayo. Situado en el este de Java, gozó de un gran esplendor desde 1292 hasta 1389. Abarcó las áreas —al menos parcialmente— de Java, Bali, Sumatra, Borneo, Sulawesi, Lombok y Timor. Esta fue la primera vez que las islas más grandes estuvieron unidas bajo un solo mando. Hubo prosperidad económica y fue el primer florecimiento de lo que podría denominarse una cultura indonesia y, cuyas tradiciones todavía hoy perduran en ciertas áreas. Más tarde comerciantes musulmanes de Gujarat (India) introdujeron el Islam y poco después otros desde Arabia hicieron lo mismo. El Islam se extendió hacia el este donde al principio se sincretizó con el hinduismo, el budismo y cultos animistas. El Imperio Mjapahit es considerado uno de los más grandes y poderosos imperios de la historia de Indonesia y del sur de Asia. 

Según los historiadores, un almirante chino musulmán, Zheng He, de la dinastía Ming, visitó Majapahit y su traductor, Ma Huan,  escribió una detallada descripción de Majapahit, así como también un perfil del rey de Java.

Parece que los descubrimientos recientes apuntan a que la capital era mucho más grande de lo que se había pensado en un principio, ya que muchos restos están sepultados bajo tierra. El rey o el emperador de Majapahit, después de derrotar al reino malayo en Sumatra en 1290, convirtió a su imperio en el más poderoso de la región. Sin embargo, el último gobernador de Singhasasi rechazó pagar tributos al emperador mongol, lo que suponía para éste un insulto. En 1293 Kublai Khan mandó una expedición masiva de 1000 barcos a Java. Después del asesinato de Kerthajara y de intrigas palaciegas se entregó al yerno del asesinado la tierra de Tarik Timberland. Él entonces construyó una nueva villa en este lugar llamada Majapahit que tomó el nombre de un fruto  con sabor amargo. Cuando el ejército mongol llegó, Wijada también disponía de un ejército potente para hacerles frente. Una vez que Jayakatwang quedó destrozada, Wijaya forzó un contraataque sorprendente que levantó muchas dudas en las tropas mongoles. Lo cierto es que en esos días tenían la última oportunidad de volver a casa, pues si dejaban pasar el tiempo los vientos monzones se detendrían y deberían esperar otros seis meses para hacerlo

Es así como en 1293 Wijava fundó este imperio  con su capital, Majapahit. Este nuevo reino afrontó rebeliones internas que pudieron en principio ser sofocadas. Uno de los cooperadores fue ejecutado y el otro llevado a prisión. Wijaya murió en 1309. Según la tradición su hijo y su sucesor  fue recordado por su notoria inmoralidad. Durante su reinado, el fraile italiano Odorra de Pordenone visitó la corte en Java. En 1328 Javanejara fue asesinado por su doctor, Tanca. Tibhuwana Wijayatunggadey fue entonces la Reina de Majapahit. En 1336, en su toma de posesión, reveló su plan de expandir Majapahit y edificar su imperio. Efectivamente, durante su reinado éste se extendió mucho más. Tibhuwana  gobernó hasta la muerte de su madre en 1350. Abdicó en favor de su hijo, Hayam Wuruk.

En 1389 se entra en un periodo de decadencia debido a conflictos sucesorios. Parece ser que hubo una guerra civil entre 1405 y 1406. Durante el reinado de Wikramawardana, expediciones lideradas por el almirante musulmán chino Zheng He llegaron a Java en varias ocasiones, entre 1405 y 1433. En 1430 expediciones de musulmanes chinos que llegaron con Zheng y comunidades árabes se establecieron en zonas de Java como Semarang, Demak, Tuban y Ampel y el Islam empezó a extenderse desde la costa del norte de Java.

Después de Wikramawardhana le sucedió su hija Suhito, que gobernaría desde 1427 al 1447. Ese año muere y le sucede Kertawijaya, su hermano, que gobernó hasta 1451. Muere en 1453 y parece que los historiadores se inclinan a pensar que hubo otra crisis sucesoria. Durante diez años, desde 1456 hasta 1466 el reino estuvo gobernado por Girisawardhana. En 1468 el príncipe Kerbatabhumi se rebela contra el sucesor y promueve él mismo el reino de Majapahit. En esos años Majapahit es incapaz de controlar el creciente poder del Sultanato del Estrecho de Malacca que en el siglo xv expande su influencia hasta Sumatra. 

En 1527 se produce una batalla en la que un gran número de cortesanos y miembros de la realeza hindú se desplazan a la isla de Bali. Después de esta batalla las fuerzas emergentes musulmanas derrotaron a los remanentes del reino Majapahit a principios del siglo xvi. Demak se estableció como potencia regional e instauró el primer sultanato islámico en Java. Sólo permanecieron dos reinos hindúes, en Blambangan y Pajajaran. Gradualmente las comunidades hindúes se retiraron a áreas montañosas del este de Java y a  Bali. Los documentos historiográficos son un libro escrito en idioma Kawi, cuya traducción al español sería Libro de Reyes, y el Nagarakertagama, un antiguo poema épico javanés. Isaac Asimov en uno de sus libros escribió sobre Majapahit.

Un buen número de esculturas, y la estructura arquitectónica de los baños, de numerosas deidades indias y otras referencias remite a lugares de India, en especial de Tamil Nadu. Durante bastante tiempo y todavía hoy convivieron y conviven musulmanes, hinduistas y budistas en Majapahit y en muchas otras zonas de Indonesia.

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.