Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

Geografía

Kamet (Juan Luis Salcedo)

KAMET

Juan Luis Salcedo

 

 

El Kamet es el tercer pico más alto de la India después del Nanda Devi y del Kanchenjunga. Está situado en el Himalaya del Garwal, en el distrito de Chamoli en Uttarakhand, cerca de la frontera con el Tíbet. Se encuentra al sur de La cordillera de Zanskar entre el río Suru y la parte superior de río Karnali. Se asemeja a una gigantesca pirámide coronada por una cumbre plana con dos picos en los extremos.

Debido a su posición cerca de la frontera del Tíbet, el Kamet no es tan accesible como otros picos del Himalaya. También sopla mucho viento procedente de la meseta tibetana. Sin embargo, es un ascenso relativamente sencillo para una montaña tan alta. Los primeros exploradores de la región tuvieron que realizar largas marchas a lo largo de 200 kilómetros para la aproximación desde Ranikhet través de los densos bosques de montaña. El acceso en la actualidad es mucho más fácil.

Los intentos de ascender el Kamet comenzaron en 1855. El primer ascenso se realizó en 1931 por una expedición británica compuesta por Frank Smythe, Eric Shipton, Holdswort y Lawa Sherpa. El Kamet fue la primera cumbre de más de 7.620 metros que se subió en esos años.

La ruta normal comienza por la vertiente oriental del Kamet (o Purbi Kamet) ascendiendo por el glaciar Glacier hasta el collado Meade a 7100 m, que se encuentra entre los dos picos principales Abi Gamin. Desde el collado Meade la ruta asciende el borde noreste de la cara norte. La subida al collado Meade implica barrancos escarpados, una pared de roca y varios glaciares. Se suelen instalar cinco campamentos. El ascenso final a la cumbre tiene algunos muros de hielo.

El Kamet está rodeado de tres picos vecinos o subsidiarios principales: El Mukut Parbat (7.242 m) al noroeste de Kamet. La primera ascensión al Mukut Parbat se realizó en 1951. La cumbre gemela más baja del Mukut Parbat tiene una elevación de 7.130 m. El Abi Gamin (7.355 m) al norte-noreste de Kamet está conectado por el collado Meade. La primera ascensión de Abi Gamín se realizó en 1950. El Mana (7.272 m) al sur-sureste de Kamet. La primera ascensión se realizó en 1937.

Hay diferentes explicaciones sobre el nombre "Kamet." CF Meade afirma que es conocido por los tibetanos como Kangmen, que significa "gran abuela de una cadena de nieve sagrada". Sin embargo, Frank Smythe escribe en su libro “Kamet Conquistado” que el nombre viene de la palabra tibetana Kangmed ("las nieves inferiores", dekang, "nieve", y de medicina, "pequeños"), a diferencia de la "más alta nieves "de la gama de Kailash, a 110 kilómetros al este de Kamet. (Este rango es ligeramente inferior al Kamet, su pico más alto es el Gurla Mandata (7.728 m), sin embargo se destaca con más detalle en la alta meseta del Tíbet. Al amanecer y al atardecer, la roca de color cobre del Kamet reflejando los rayos oblicuos del sol en sus glaciares colgantes los ilumina brillando con tonos naranjas.

Cronología abreviada:

1848: Richard Strachey determina la altura y ubicación de Kamet, así como los picos vecinos Abi Gamin, Mukut Parbat, y Mana.

1855: Los exploradores y científicos alemanes Adolfo y Robert Schlagintweit, contratados por Compañía Alemana del Este de la India para hacer un reconocimiento y recoger informes sobre el Tíbet disfrazados de peregrinos, fueron descubiertos y arrestados, cuando son liberados vuelven al Tíbet e intentan ascender el Abi Gamin a través del glaciar Abi Gamin, creyendo que era Kamet.

1877: Pocock del Survey of India, acompañado por EC Ryall, detalla con precisión la posición de Kamet. Sin embargo apoya la creencia errónea de que Abi Gamin es un subpico menor del Kamet y que una ruta por el norte a la cumbre es posible.

1907: Dr. TG Longstaff, CG Bruce y A. Mumm, con los guías alpinos Alexis y Henri Brocherel, hacen un reconocimiento preliminar de los flancos este y oeste. El punto más alto alcanzado es de 6.100 m sobre el glaciar Oriental del Kamet. Longstaff considere la ruta Oriental del Kamet muy peligrosa por el riesgo de aludes.

1910-1911: CF Meade, con los guías alpinos Alexis Brocherel y Pierre Blanc y una expedición por separado de acuerdo con el Dr. AM Kellas, hacen un reconocimiento preliminar de la parte occidental del pico, explorando el Khaiam Pass y el glaciar.

1911: El capitán A.M. Slingsby intentó el Kamet por el lado occidental del glaciar Ghastoli a través del collado de la arista entre Abi Gamin y Mukut Parbat, posteriormente nombrado collado Slingsby 6.400 m

1912: Meade, con los guías alpinos Pierre Blanc, Franz Lochmatter, Justin Blanc y Jean Perrin, intenta Kamet por vía de Slingsby. Meade llega a la conclusión de que el glaciar Kamet Este es el único camino practicable hasta la cumbre. Afirman alcanzar una altura de 6.785 m, lo cual es extraordinario para esta fecha.

1913 Slingsby intenta la misma ruta que en el año 1911 y llega a 7.000 m (Tres años más tarde, muere en combate en Mesopotamia)

1913 Meade con el guía alpino Pierre Blanc, intenta el Kamet desde el lado Oriental y llega al collado Meade, 7.138 m.

1914: Kellas hace otro reconocimiento del que no hay registros disponibles y que probablemente abandonó a mitad de camino debido al comienzo de la Primer Guerra Mundial.

1920 Kellas y HT Morshead intentan la ruta Meade de 1913 y llegan a un punto ligeramente por encima del collado Meade.

1931 Se realiza la primera ascensión al Kamet, por los miembros de una expedición británica; Frank Smythe, Eric Shipton, Holdswort y Lawa Sherpa. El Kamet fue la primera cumbre de más de 7.620 metros que se subió en esos años.

1955 Una expedición india con miembros del Instituto de Montaña del Himalaya de Darjeeling, hace el segundo ascenso del Kamet el 6 de julio. El jefe de la expedición fue el Mayor Narendra D. Jayal que lideró la cordada que alcanzó la cumbre, formada por Ang Tharkay, Da Namgyal, Ang Temba y Lakpa Dorje. La ruta siguió la cresta que une el Abi Gamin y el Kamet.

1966 El pico Mana se subió el 19 de septiembre por una nueva ruta, la cresta nordeste del glaciar Kamet que había rechazado Smythe en 1937. Los escaladores fueron;  Pranesh Chakraborty, Pasang Phutar, Lhakpa Tshering, Pasang Tshering.

1995 El Mana Nordeste se escala por los miembros de una expedición de la Policía Indo-tibetana de Fronteras y por una expedición japonesa después de una escalada de pared técnica y difícil.

2000 Con motivo del cambio de siglo, el Club de Montañismo de Asansol de Bengala Este, organizó una expedición e hicieron cumbre el líder Gautam Mukherjee y Jasbir Singh.

2006 Una expedición conmemorativa del 75 aniversario de la Sección de Calcuta del Club Himalaya puso diez escaladores en la cumbre (Frank Smythe, el primer ascensionista fue  miembro del Club Himalaya)

2010 Un alud mata teniente coronel C. Poornachandra y Maj Manish Gusain. Eran parte de un equipo del ejército de la India dirigido por Col Ajay Kothiyal.

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.