Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

Geografía

La diosa de la felicidad, Nanda Devi (Juan Luis Salcedo)

LA DIOSA DE LA FELICIDAD. NANDA DEVI. 7.816 M.

Juan Luis Salcedo

 

Lo absurdo en las actuaciones de los seres humanos puede llegar hasta el último confín de la tierra, en este caso hasta la cumbre de una montaña de casi ocho mil metros.

En el año 1965, aprovechando la ruptura de relaciones de la Unión Soviética con China en el panorama internacional. A la CIA se le ocurrió instalar un artefacto que funcionaba con plutonio en la cumbre del Nanda Devi, para vigilar las actividades nucleares de China en el Tíbet. Pero el aparato se fue montaña abajo en una avalancha. Parece que la Diosa Devi, estaba molesta con la profanación de sus montañas, aunque no supo que hacer con los restos radiactivos de la basura, que quedó desperdigada por los glaciares y parece que todavía quedan restos de radioactividad. Como resultado de tamañas torpezas, el Santuario del Nanda Devi, fue cerrado a las expediciones extranjeras desde mediados de los años 60, y no fue reabierto hasta 1974.

El Nanda Devi es la segunda montaña en altura de la India, y la más alta que se encuentra completamente dentro del país. Hasta el año1975,era la cumbre más alta hasta que el Sikkim ingresó en la Federación India como estado veintidos. El Kanchenjunga, que está en la frontera entre India y Nepal, es actualmente el pico más alto de la India,

El Nanda Devi se encuentra en la cordillera del Himalaya del Garhwal, y se localiza en el estado de Uttarakhand, entre el valle de Rishiganga en el oeste y el valle de Ghoriganga en el este.

El Nanda Devi tiene dos cumbres que va de este a oeste. Siendo la cumbre occidental es de mayor altura. La cima principal se encuentra protegida por una barrera circular, de cumbres, doce de los cuales superan los 6.400 metros de altura. El interior de este anillo casi insalvable es conocido como el Santuario Nanda Devi, y está protegido como Parque Nacional, el acceso al santuario se realiza a través del desfiladero del Rishi Ganga y también por el sur por el Paso Longstaff, a 5.910 metros.

Por si no fuera poco su altura, la belleza del entorno y las dificultades para su ascensión, El Nanda Devi tiene su historia peculiar.

El ascenso de esta montaña necesitó cincuenta años de arduas exploraciones en busca de un paso que llevara al Santuario. El paso es el Desfiladero Rishi, un cañón profundo y empinado muy difícil de atravesar, cualquier otra ruta incluye pasos difíciles, por encima de los 5.180 metros.

Los británicos comenzaron a explorar, en el año 1830, los caminos y pasos de las rutas comerciales que llevaban al Tíbet por esa región del alto Himalaya.

Traill, comenzó la exploración de esos territorios adquiridos por los británicos, al reino de Gurkha en 1815. En 1883, Graham encabezó un pequeño equipo en busca de un camino hasta el Rishi Ganga a los pies del Nanda Devi.Las dificultades del terreno y el mal tiempo, le impidió llegar más allá de Dharansi. En 1905 y 1907, Longstaff reanudó la exploración por otras vertientes. Veinte años más tarde, Lonstaff, regresó buscado la vía de acceso con Hugh Ruttledge que ejercía como Comisionado Adjunto para el distrito de Almora. Realizaron tres intentos sin éxito.

En 1934, los exploradores británicos Eric Shipton y H.W. Tilman, con tres porteadores sherpas, Ang Tharkay, Pasang y Kusang, descubrieron finalmente un camino a través del Desfiladero Rishi hacia el Santuario. Cuando la montaña fue escalada dos años más tarde, en 1936, por una expedición británico-estadounidense, se convirtió en la cima más alta alcanzada por el hombre hasta el ascenso del Annapurna en 1950, también era el terreno más difícil y escarpado que había sido intentado anteriormente a tales alturas. La expedición escaló la cara sur, que lleva casi directamente a la cumbre principal. Los conquistadores de la cima fueron H.W. Tilman y Noel Odell. El célebre alpinista y escritor Adams Carter también participaba de la aventura. Era una expedición, ligera para lo que se consideraba entonces, sólo incluía a siete alpinistas, y no usaban cuerdas ni ayuda de porteadores serpas más allá de los 6.200 metros. El alpinista Eric Shipton lo llamó "la mayor hazaña alpina jamás lograda en el Himalaya".

La segunda ascensión se llevó a cabo en 1939, por una expedición polaca dirigida por Adam Karpinski en el que situaron a tres hombres en la cumbre.

El primer intento de atravesar el paso entre el pico principal y el Nanda Devi Oriental en 1951, finalizó con la muerte de dos alpinistas franceses. El líder Roger Duplat y Gilbert Vignes desaparecieron en las montañas en alguna parte debajo de la cumbre principal. Tenzing Norgay estaba en uno de los equipos de esa expedición y junto a Louis Dubost escalaron el Nanda Devi Oriental. Algunos años después le preguntarían a Norgay cuál había sido el ascenso más difícil que había realizado, esperando que respondiera el Monte Everest, pero sorpresivamente dijo que fue el Nanda Devi Oriental.

En el año 1964 se realizó el tercer ascenso por la cara sur de una expedición india, de ocho miembros dirigida por el comandante Kumar. Llegan a la cumbre Gombu y Norbu.

El cuarto y quinto ascenso lo repitieron indios y americanos en los años 1965 y 1968 para instalar los aparatos de espionaje de la CIA, como ya hemos indicado anteriormente.

En 1975 trece miembros de una expedición indo-francesa incluye subidas simultáneas de Nanda Devi Este ySur por Coudray, Renault, Sandhu, y Chan

Al año siguiente en 1976, un equipo indo-japonés de veintiún miembros intenta la ascensión por el sur del pico Principal y del Nanda Devi Oriental simultáneamente, y logran la primera travesía.

Ese mismo año, Willi Unsoeld, que había escalado la difícil ruta Occidental del Everest en 1963, participaba junto a su hija Nanda Devi, en la ascensión a la montaña. Su hija, el día antes de realizar el intento de cumbre, murió de un edema pulmonar. Venía sufriendo durante toda la jornada de los síntomas del mal de altura, pero no quiso quejarse para no frustrar la ascensión a los demás, pensaba que se recuperaría, era una chica fuerte. Por la noche perdió el conocimiento, era muy tarde para evacuarla, un par de horas después fallecía.

En 1981, llega la primera mujer a la cumbre. Una expedición india de once miembros dirigida por Sidhu Balwant ascendiendo por la vertiente sur, puso a un equipo de mujeres por primera vez en la cima. Las escaladoras fueron: Rekha Sharma, Chandra Prabha Aitwal, Harshawanti Bisht. Las siguieron en la ascensiónsus compañeros Singh Chauhan, Dorje Lhatoo, Sonam Paljor, y Nandial Purohit. La expedición fue el mas importante ascenso realizado por mujeres indias hasta ese momento, el descenso fue complicado debido a un edema ocular y pérdida de visión del líder de la escalada. Las tres mujeres citadas, fueron a Everest en 1984, pero no llegaron a la cumbre, aunque sus compañeros Sonam Paljor y Dorjee Lhatoo si lo consiguieron. Dorjee Lhatoo había ascendido la cumbre oriental del Nanda Devi en 1975 y participó en la expedición 1976 indo-japonesa.

Ese mismo año 1981, una expedición del Ejército indio intenta la cumbre Principal y el Nanda Devi Este simultáneamente. Llegan a la cumbre Principal, Ram Tsering y Kami Sherpa. La cumbre Este la escalan por primera vez, Premjit Lal y Phu Dorje que mueren en el descenso. En el regreso de la expedición, fueron asesinados por unos bandidos; Premjit Lal, Phu Dorjee,Daya Chand, Ram Singh, y Singh Lakha

Después de la reapertura del Santuario en 1974 para todos los alpinistas y excursionistas, el frágil ecosistema se deterioró rápidamente debido a la tala de vegetación y el pastoreo. En 1977 la alteración del ecosistema ya era importante. Finalmente, en 1983, el Santuario fue cerrado. Actualmente, el Parque Nacional de Nanda Devi forma parte de la Reserva de la Biosfera desde el año 1982. Seis años más tarde, fue declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.

Todo el Santuario, la cima principal y las aledañas, están prohibidas a los habitantes locales y a las expediciones. En el año 1993 solo se permitió una excepción para una expedición del Regimiento de Rifles de Garhwal de la Armada India que entraron para comprobar el estado de recuperación de la zona y recoger la basura dejada por las expediciones anteriores. La expedición también escaló la montaña con éxito.

El Nanda Devi Oriental permanece abierto desde la vertiente Este, que enlaza con la ruta normal de la vertiente Sur.

                                  

 

 

CRONOLOGÍA DE LAS ASCENSIONES

 

1934: Primera entrada al Santuario interior por Eric Shipton y H.W. Tilman.

1936: Primer ascenso del Nanda Devi por Odell y Tilman.

1939: Primer ascenso del Nanda Devi Oriental por Klaner, Bujak y Tsering.

1951: Intento de travesía y muerte de Duplat y Vignes.

1975: Una expedición indo-francesa de 13 miembros incluyendo a Coudray, Renault, Sandhu, y Chand escalan el Nanda Devi Oriental por la cara sur.

1976: Un equipo indo-japonés de 21 miembros se acerca a la parte sur del pico principal y del Nanda Devi Oriental simultáneamente, y logran la primera travesía, yendo del Nanda Devi Oriental a la cumbre principal.

1981: Una expedición del ejército indio intenta alcanzar simultáneamente el Nanda Devi y el Nanda Devi Oriental. La cara sudoeste del Nanda Devi Oriental es escalada por primera vez, pero tanto Premjit Lal como Phu Dorjee son asesinados en el descenso. Otros tres Daya Chand, Ram Singh, y Lakha Singh también fallecen, originando el mayor número de muertos en la montaña.

 

BIBLIOGRAFIA

- Shipton, EE, y Tilman, HW (2000). Nanda Devi: exploración y ascenso: una recopilación de los dos libros de la exploración de montaña, además cuenta Shipton de sus exploraciones posteriores . Londres, Seattle: Los alpinistas.

- Klarner, Januscz. (1956). Nanda Devi [Polonia]. Czytelnik: Warszawa.

Relato de la expedición polaca de 1939 Nanda Devi. En el que hicieron el primer ascenso del Nanda Devi Este, con el accidente mortal en el Trisuli.

- Languepin, JJ, Payan, L. (1952) Nanda Devi, Troisième Expedición Francesa l'Himalaya . Arthaud: París. Se describe la trágica expedición francesa 1951 tratando de hacer la segunda ascensión de Nanda Devi. Al intentar atravesar la montaña a dos miembros desaparecidos.

- Languepin, JJ (1955) Himalaya Pasión cruelle Flammarion:. París.

Bajo el título "besar el cielo alto: Nanda Devi" en Inglés, (Londres: William Kimber, 1956) este libro se ubica como uno de los clásicos de los libros de montaña, con su emotivo homenaje a Duplat, el espíritu de la expedición francesa a Nanda Devi.

- Kohli, MS, y Conboy, KJ (2002). Espías en el Himalaya: misiones secretas y peligrosas subidas . Lawrence, Kansas: University Press of Kansas.

Reciente descripción de los intentos de Indo-América en los años 60 para colocar un dispositivo de propulsión nuclear escuchando en el Nanda Devi para espiar a las pruebas nucleares de China. MS Kohli fue el oficial jefe indio en las expediciones patrocinadas por la CIA que, secretamente, escaló las alturas de Nanda Devi y Nanda Kot.

- Roskelley, J. (2000) Nanda Devi: La trágica expedición . Seattle: Libros alpinistas.

John Roskelley, uno de los tres miembros de la malograda 1976 Indoamericano expedición para llegar a la cima del Nanda Devi, establece cargará con sus conflictos internos y las tragedias en esta novela recorridos clásicos.

- Horka, Leos. (1989) Nanda Devi 1978-1981 [República Checa]. Perfil: Ostrava.

Cuenta de las dos expediciones de Checoslovaquia a Nanda Devi. La expedición de 1978 intentó la arista norte. La expedición de 1981 logró un ascenso directo del Pilar Noroeste. Horka fue uno de los llegí a la cumbre.

- Sanan, D. (1995) Nanda Devi: La restauración de la gloria . New Age Internacional: Nueva Delhi.

Cuenta la expedición científica 1.993 del ejército indio, ecológicos y expedición de montañismo. Ellos hicieron la ascensión de la montaña 13 y se coloca a cinco miembros en la cumbre, así como eliminar la basura del parque.

 

Picos del parque Nacional Nanda Devi y de los alrededores

Estos picos se enumeran en orden de derecha a izquierda, a partir de el norte justo desde la garganta del Rishi. Algunos de ellos son cumbres de menor importancia, mientras que otros son picos independientes.

Nanda Devi: 7.816 m             Devistan I, II: 6.678 m

Rishi Kot: 6.236 m                  Hanuman: 6.075 m

Dunagiri: 7.066 m                    Changabang: 6.864 m

Kalanka: 6.931 m                    Rishi Pahar:6.992 m

Mangraon: 6.568 m                 Deo Damla: 6.620 m

Bamchu: 6.303 m                    Sakram: 6.254 m

Lates Dhura: 6.392 m            Nanda Devi este: 7.434 m

Nanda Khat: 6.611 m             Panwali Doar (o “Panwali Dwar”): 6.663 m

Maiktoli: 6.803 m                    Mrigthuni: 6.855 m

TrisulI, II, III: 7.120 m., 6.690 m., 6.008 m

Bethartoli Himal: 6.352 m

 

Los siguientes son los picos más notables cercanos a la pared; todos están conectados con la pared por altos pasos, justo fuera de los límites del parque.

Hardeol:7.151 m (esquina nordestal)

Trishuli:7.074 m (apenas más allá de Hardeol)

Nanda Kot: 6.861 m (esquina suroriental)

Nanda Ghunti: 6.309 m (esquina del sudoeste)

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.