Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

Geografía

El indio Tenzing Norgay (Juan Luis Salcedo)

EL INDIO TENZING NORGAY

Juan Luis Salcedo

 

En Occidente siempre se asocia a los serpas con Nepal, y esta asociación no está equivocada, porque la patria de los serpas es el valle de Solokhumbu al norte de ese país.

El nombre sherpa viene de las palabras shar que significa Este y pa que significa gente. Los serpas tienen su origen en la provincia de Kan en el Tíbet Oriental. Se sabe poco de su historia pero se cree que dejaron Kan a finales del año 1400, debido a las presiones políticas y militares de los vecinos chinos y mongoles o bien por razones económicas. Se asentaron por un breve espacio de tiempo en la zona Tibetana sur central antes de cruzar los pasos del alto Himalaya, el Nangpa La y el Lo La, para alcanzar el valle de Solokhumbu. No se sabe con exactitud la fecha de la primera entrada. A esta primera emigración, le siguieron dos oleadas más llegadas entre 1750 y 1850 que les obligó a descender hacia la región de Solo.

Este espíritu migratorio les ha llevado a desplazarse allí donde hay futuro para su comunidad. Y este fue el caso de Darjeeling, un enclave pujante en manos del Raj británico, donde en la segunda mitad del siglo XIX comenzó la migración, para trabajar en la construcción de la carretera que subía desde Bagdogra hasta las colinas de Darjeeling, donde se había establecido el enclave agrícola y militar británico. Muchos serpas terminaron asentándose en el barrio de De Busty y allí acudían los amigos y parientes de los serpas, cuando se les avisaba de que alguna expedición extranjera reclutaba porteadores.

En la actualidad, en la India viven más de 25.000 serpas asentados en el distrito de Darjeeling  y en regiones de los estados de Sikkim y Arunachal Pradesh.

Hablar de Tenzing Norgay no es hablar de un desconocido, sino todo lo contrario, es uno de los alpinistas mas renombrado, junto Edmund Hillary. A Tenzing, no lo identifica al alpinismo occidental como indio, debido a sus orígenes. Tenzing, había nacido en el Tíbet, en el valle Kharta, fronterizo con Nepal en la región de Tsa-Chu, alrededor de 1914, no se sabe la fecha exacta. Su padre, un pastor de yaks, se llamaba Mingma y su madre Dokmo Kinzom, fue el número 11 de 13 hermanos, la mayoría de los cuales murieron jóvenes. Su familia se quedó en la indigencia cuando los yaks que pastoreaba su padre, murieron por una epidemia. Emigró de adolescente a Namche Bazar, Nepal, un destino común para muchos tibetanos.

El primer trabajo de Tenzing en Namche, fue de pastor y mas tarde también trabajó de agricultor. En 1932 marchó a la ciudad de Darjeeling, donde se preparaban las expediciones al Everest. En aquella época, para los jóvenes valientes de los altos valles de Solokhumbu era frecuente recorrer en cuatro días, los doscientos kilómetros por caminos de montaña, que les separaban de la ciudad india de Darjeeling, para trabajar como porteadores en las expediciones británicas.

Su primer intento de ser contratado como porteador de altura en la expedición de Ruttledge en 1932, no fue favorable y regresó a su casa de Thame, en el valle de Solo-Kumbu. Volvió a intentarlo al año siguiente, consiguiendo formar parte en la expedición de 1934, de Erik Shipton. En 1935, a los 19 años, se estableció definitivamente en la comunidad sherpa de De Bhusti en Darjeeling, viendo que era la única forma de conseguir trabajo con los británicos.

Repitió con Shipton en una expedición topográfica en el Himalaya central, y participó en las expediciones que conquistaron el Nanda Devi de 7.816 metros y el Bandar Punch de 6.316 metros en el Garwal. En 1938 formó parte de su primera expedición al Everest, con Tilman. En 1947 acompañó a un escalador canadiense llamado Earl Denman, que trataba de conquistar el Everest en solitario por la vertiente norte, con un equipo ridículo, que lógicamente fracasó. El canadiense, Ange Dawa Sherpa, y Tenzing entraron ilegalmente el Tíbet para intentar la montaña, el intento finalizó cuando una fuerte tormenta a 6.700 metros, acabó con los campamentos que habían establecido. Denman admitió la derrota y los tres se dieron la vuelta y regresaron. Este personaje intentó la aventura al año siguiente, pero Tensing se negó a acompañarle.

Unos meses después, en 1948, Tensing, participó en la expedición austro-alemana al Nanga Parbat de 8.125 metros. En 1952, acompañó a la expedición Suiza que intentó de nuevo llegar a la cima del Everest, con Raymond Lambert, y estuvieron a punto de llegar a la cumbre, alcanzado el récord de altura de 8.599 metros.

En 1953 fue contratado de nuevo como sherpa de altura, por la expedición británica por el coronel Hunt, en la figuraba el neozelandés Edmund Hillary. La expedición de Hunt contaba con más de cuatrocientas personas, entre ellas trescientos sesenta y dos porteadores, veinte serpas de altura y varias toneladas de equipaje, y al igual que en muchas expediciones, el éxito fue un esfuerzo de equipo. El 29 de mayo llegaron a la cumbre Hillary y Tenzing.

Cuando conquistó el Everest, los nepaleses se lo disputaban como miembro de su comunidad y también el Gobierno Indio. Él eligió la ciudadanía india, en Darjeeling era donde vivía y fue donde prosperó, así lo sentía en lo más profundo de su corazón, como él escribió en sus memorias.

A Tenzing le rindieron honores tanto en Nepal como en la India por líderes mundiales y jefes de estado. La familia Nehru fue a visitarlo en Darjeeling, y hay una foto de ellos en su casa, en la que estaban reunidas tres generaciones, el primer ministro y tres futuros ministros. A Tenzing se le concedió la Medalla San Jorge del Imperio Británico por su comportamiento en la expedición. El Rey Tribhuvan de Nepal también le hizo entrega de la Orden de la Estrella de Nepal, 1 ª Clase. En 1959, el Gobierno de India le concedió el Padma Bhushan , la tercera más alta condecoración civil de la India. En 1978, el Gobierno de su país creó el premio Tenzing Norgay, en su honor. Tenzing también recibió otras condecoraciones a través de su carrera, convirtiéndose en una celebridad mundial.

Fue el primer Instructor del recién creado Instituto de Montañismo del Himalaya, cargo que ocupó durante 22 años. El gobierno le regaló una casa en Darjeeling, costeada por suscripción pública. Su vida fue un largo camino pasando de porteador de cargas, a un personaje reconocido. En las entrevistas, los periodistas siempre le preguntaban persistentemente; cuál de los dos hombres había pisado primero la cumbre. El coronel Hunt, el líder de la expedición, declaró que se llegó como un equipo. Tenzing hizo hincapié en la unidad del equipo, pero reveló que Hillary fue el primero en poner el pie en la cumbre. Y concluyó: "Si es una vergüenza ser el segundo hombre en el Monte Everest, a partir de ahora, voy a tener que vivir con esta vergüenza". Todas las fotos muestran sólo a Tenzing. Cuando se le preguntó por qué no había fotos con Hillary, Edmund respondió: "Tenzing no sabía cómo manejar la cámara y la cima del Everest no era lugar para empezar a enseñarle cómo usarla." Hillary y Tenzing fueron amigos durante toda su vida.

Aunque su nombre está indeleblemente asociado con el Everest, también participó en las expediciones de la India al Nanda Devi, y a Tirich Mir y Nanga Parbat en Pakistán, así como la zona Langtang de Nepal, y en el Garwal indio, donde él y sus compañeros de escalada hicieron los primeros ascensos.

Tenzing se casó tres veces. Su primera esposa, Dawa Phuti, murió joven en 1944. Falleció mientras Tenzing se encontraba trabajando en Pakistán. Con ella tuvo un hijo Nima Dorje, quien murió a la edad de cuatro años y dos hijas; Pem Pem, cuyo hijo Tashi Tenzing ha escalado el Everest, y Nima, que se casó con un diseñador gráfico filipino. La segunda esposa de Tenzing fue Ang Lahmu, una prima de su primera esposa. No tuvieron hijos, pero fue una madre adoptiva para sus hijas. Su tercera esposa fue Dakku, con la que se casó mientras su segunda esposa todavía vivía, no fue bien visto, aunque en la permisiva sociedad sherpa se aceptase. Dakku era una joven serpa de Darjeeling, cuya familia había emigrado a Nepal. Tuvieron tres hijos; Norbu, Jamling y Dhamey, y una hija, Deki. Jamling, ha seguido los pasos de su padre ascendiendo el Everest en 1996 junto con la alpinista catalana Araceli Segarra.

Otros familiares conocidos, son sus sobrinos, Nawang Gombu y Topgay, que tomaron parte en la expedición al Everest de 1953.

Tenzing nunca aprendió a leer ni escribir, pero hablaba varios idiomas. Su lengua materna era el sherpa y el tibetano. Como adulto, aprendió a hablar con fluidez el nepalés. Los últimos años de su vida, no fueron los mejores, andaba deprimido y había ido perdiendo interés por la montaña, su única razón de vivir. Tenzing murió de una hemorragia cerebral en Darjeeling, Bengala Occidental, en 1986, a los 71 años.

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.