Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

Geografía

Himalayan Mountaineering Institute, (HMI) Darjeeling (Juan Luis Salcedo)

HIMALAYAN MOUNTAINEERING INSTITUTE. HMI, DARJEELING

Juan Luis Salcedo

El primer Instituto de Montaña en la India, fue creado el 4 de noviembre de 1954, un año después de la primera subida del Monte Everest, por Tenzing Norgay y Edmund Hillary. Esta primera ascensión por un indio creó gran interés en las autoridades del Gobierno para establecer el montañismo como una actividad respetada, para convertirlo en un deporte organizado, aunándolo con el trabajo y así buscar una salida profesional bien remunerada a los habitantes de los altos valles del Himalaya indio.

El primer ministro de la India, Jawaharlal Nehru, tenía una gran visión de futuro y fue el mayor impulsor para establecer en Darjeeling, Bengala Occidental, la primera escuela de Montañismo, aprovechando la importancia de esta población en la historia de los comienzos del Himalayismo y el conocimiento de sus habitantes, de la montaña y las expediciones. No hay que olvidar que desde aquí partieron las primeras expediciones de reconocimiento al Everest, al Kangchenjunga y al Makalu. También se pensó desde el primer momento en Tenzing como Director Instructor del HMI.

Darjeeling se encuentra situada a 2.100 metros sobre el nivel del mar, algo importante para la aclimatación en altitud de los alpinistas. El lugar donde está enclavado el HMI y su historia, se ha convertido en un lugar de atracción turística. Desde la colina donde se encuentra el centro, se tiene una vista magnífica del Monte Kanchenjunga de 8.589 metros, el tercer pico más alto del mundo.

El HMI imparte cursos de Montañismo básico y avanzado subencionando las matrículas para facilitar a los montañeses de la región, la preparación para el trabajo de guías y acompañantes. La ideología de los Institutos de Montaña, es el preparar a los jóvenes no sólo para escalar los picos del Himalaya, sino también para crear en ellos una filosofía de la montaña, de altruismo, dedicación a todo un entorno social y una especial protección de la naturaleza. El Himalaya desde tiempos inmemoriales ha atraído a la gente e inspirado a descubrir enseñanzas en la naturaleza e influyó en las mentes indias como se desprende de los libros y escrituras de las antiguas epopeyas de la mitología de la India.

En muy poco tiempo el Instituto se convirtió en centro de formación de reconocido prestigio en el mundo del montañismo. En sus más de cincuenta años de existencia, el instituto ha capacitado a más de veinticinco mil estudiantes, incluyendo alumnos extranjeros. Un certificado de la titulación en el Instituto es motivo de orgullo para los alumnos, reconocido en todo el mundo.

La mayoría de los instructores son alpinistas famosos con muchas ascensiones de dificultad en las montañas más altas del Himalaya. Para comprender la importancia del HMI en el montañismo indio, podemos citar a algunos de los mejores alpinistas a nivel mundial que han pasado por el Centro;

Nandu Jayal, fue uno de los miembros fundadores del Instituto de Montaña del Himalaya, junto con Tenzing Norgay. Ambos fueron invitados por el Gobierno suizo para una estancia de tres meses para aprender el trabajo desarrollado por los guías de ese país. Nandu Jayal se convirtió en el único extranjero en ganar el diploma de Guía Suizo. A lo largo de su carrera, organizó y dirigió dos expediciones al Kamet de 7.756 metros, en 1952 y en la de 1955 hizo cumbre. Fue el indio que más alto había subido en aquel momento. En 1957, organizó una expedición al Nanda Devi. Conquistó el Sakang de 6.943 metros, un pico de dificultad en la cordillera del Karakorum. En 1958, en la expedición india al Cho Oyu de 8.201 metros, murió de edema pulmonar durante la ascensión.

El Capitán de Policía de Fronteras Mohan Kohli (1931. Haripur, Orissa), colaboró como asesor con el Instituto de Turismo de Montaña del Himalaya. Dirigió la tercera expedición de la India al Everest en 1965. En 1962 sobrevivió seis días consecutivos en la zona de la muerte del Everest, por encima de ocho mil metros. Tiene 14 expediciones importantes en su haber, incluyendo la dirección del difícil ascenso al Nanda Kot en 1959. Otra experiencia difícil de Kohli fue en la expedición India al Annapurna III en 1961, en el que fueron asaltados y robados los integrantes de la expedición y dos de sus miembros tomados como rehenes por los bandidos nepaleses.

Nawang Gombu (1935. Minzu, Tíbet). Sobrino de Tenzing Norgay participó en la expedición al Everest de 1953. En esa época, fue el sherpa más joven en llegar a los ocho mil metros. Nacionalizado indio, participó en varias expediciones posteriores, llegando a la cima del Everest con los estadounidenses en 1963 y con los indios en 1965, convirtiéndose en el primer hombre en llegar a la cima del Everest en dos ocasiones, un récord que se mantendría durante casi veinte años. En 1964, se convirtió en el primer indio y el tercer escalador en el mundo que llegó a la cumbre del Nanda Devi. En Darjeeling, trabajó como instructor en el Instituto de Montañismo del Himalaya, y finalmente fue nombrado Director del citado Instituto, tras la jubilación de su tío Tenzing.

Sonan Gyatso, (1923. Kewzing, Sikkim) Era un gran atleta dotado de una fuerte personalidad. Fue el primer hombre de Sikkim en subir el Everest. Ser un buen deportista en su época, le proporcionó un contrato en la Policía de la Fronteras en 1949. En esa etapa, la vida de Sonam Gyatso dio un giro cuando le ofrecieron una beca para realizar un curso de montaña en el Instituto de Montañismo del Himalaya, (HMI) donde comenzó su carrera en la montaña. En 1957, hizo cumbre en el Nanda Devi en la expedición dirigida por Nandu Jayal. También participó en la expedición al Cho Oyu en 1958, seguido por la ascensión al Annapurna III en 1961. En el mismo año, dirigió e hizo cumbre en el Kanchenjunga por la vertiente de Sikkim. Participó con las expediciones indias al Everest en los años 1960 y 1962 y llegó a los puntos más altos en ambas las ocasiones. En el año 1963, dirigió e hizo cumbre en una expedición al Hathi Parbat, un pico virgen difícil en el Garwal, también subió el Rathong, situado en el noroeste de Sikkim. Le llamaron para la tercera expedición India al Everest de 1965, tenía 42 años, la persona de mayor edad en llegar a la cumbre, en la que permaneció 50 minutos, un tiempo también record de la época.

Gyan Singh Brig. Fue el segundo Director del Instituto. Dirigió la primera expedición India al Everest en 1960.

Teniente Coronel Avtar Singh Cheema. (1933. Ganganagar, Rajastán -1989), Fue el quinto Director del Instituto. Fue el primer indio en escalar el Everest en 1965, junto con el sherpa de Darjeeling, Nawang Gombu. En su momento, Cheema, se convirtió en un héroe nacional en la India.

Coronel Hs. Chauhan. Fue el décimo director del instituto. Ha subido con éxito a los picos: Stok Kangri, Gulab Kangri, Mont Blanc, Neelkanta, Mana, Kabru, Nanda Devi Este, Gorichen, Kamet, Abi Gamin y Aconcagua.

Coronel Vijay Singh. Fue el duodécimo Director del Instituto. Instructor en la Escuela Secundaria de Guerra de Altitud, Gulmarg. Dirigió con éxito la Expedición al Everest en el 2003 por la vertiente Norte.

Por último citaremos a Tashi Tenzing Wangchuk, (1965, Darjeeling). Es el hijo menor de Pem Pem, la hija mayor de Tenzing Norgay y por tanto su nieto. Tashi pasó su infancia en Darjeeling. Su pasión por la montaña le llevó a establecer el Club de Escalada en la Universidad Nehru de Delhi donde estudiaba y destacó en los cursos de escalada en el Instituto de Turismo de Montaña del Himalaya, donde se graduó y trabajó como instructor. La actividad de guía de montaña le ha llevado a viajar a casi todas las montañas del Himalaya. En 1993, en el 40 Aniversario de la primera ascensión al Everest, participó en la Expedición Internacional en la que coronaron la cumbre dos miembros el diez de mayo. Lamentablemente su tío y compañero de escalada, Lobsang Tshering, cayó en el descenso de la cumbre, falleciendo. Tashi se perdió la cumbre por sólo 400 metros. Sin embargo, en 1997, por fin logró llegar a la cima del Everest. Volvió a alcanzar la cima de esta montaña por segunda vez en el 2002 y por tercera vez en mayo de 2007, en esta ocasión desde la vertiente tibetana.

Ésta es una breve muestra del nivel del HMI de Darjeeling.

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.