Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

Ciencia

Astronomía hindú (Enrique Gallud Jardiel)

ASTRONOMÍA HINDÚ

Enrique Gallud Jardiel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el hinduismo, el término jyotisha  («ciencia de la luz») viene a significar a la vez astronomía y astrología y desde sus inicios (los historiadores indios los hacen datar seis milenios) su estudio se ha hecho de manera conjunta.

Ya en el siglo V, el astrónomo indio Âryabhata escribió un preciso tratado sobre astronomía, desarrollando conceptos tales como una nueva teoría epicíclica, la esfericidad de la tierra, la rotación sobre su eje, su revolución alrededor del sol, la explicación de los eclipses y la forma de predecirlos, así como otros puntos afines.


Como se ve, la astronomía hindú siempre ha sido rigurosa y a los indios les ha fascinado siempre su aplicación práctica, pese a no asegurarse su certeza.


Existe una profunda creencia entre los hindúes de que la vida humana está en relación directa con el cosmos y, por tanto, influida por los movimientos de los planetas, por lo que la astrología es de vital importancia a la hora de determinar un momento favorable para cualquier empresa o iniciativa.


Obviamente, se buscará un momento auspicioso —denominado muhûrta— para una peregrinación, un viaje, un festival o un matrimonio, pero la práctica se hace extensiva a otras actividades, como puede ser comprar una casa o efectuar la contratación de alguna persona para una tarea importante.


El astrólogo —que ejerce muchas veces también como quiromántico— es, por tanto, una persona crucial en la vida india, ya que la creencia en la eficacia de la astrología se halla muy extendida. Él se dedica a augurar buenos y malos momentos y suele ser decisivo a la hora de fijar los ritos de paso y concertar un matrimonio, pues cotejará las cartas natales de los futuros contrayentes y, si las encuentra incompatibles, con toda seguridad la boda no se celebrará. Todo el mundo en la India consulta a los astrólogos y cada individuo tiene su carta natal, elaborada al poco de nacer por un especialista.


La astrología india es autóctona, no deriva de la europea, aunque muestra influjo griego en algunos aspectos. Difiere de la occidental esencialmente en la manera de medir el tiempo. Pero pese a su antigüedad y popularidad, no se halla actualizada, pues no considera el influjo de Urano, Neptuno ni Plutón en sus cálculos. Esto no es óbice para que siga siendo tremendamente popular.


El Departamento de Astrología de la Universidad Hindú de Benarés es el organismo que oficialmente dicta las normas de funcionamiento astrológico y publica las efemérides y los calendarios astrológicos, necesarios para fijas la mayoría de las fiestas indias, basadas en el mes lunar.

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.