Instituto de Indología

Un espacio exclusivo para la difusión de la cultura milenaria de la India

Arte

Manipuri (D. Banerjee)

MANIPURI

D. Banerjee

La danza Manipuri, originaría de Manipur, llamada a menudo «la joya de la India» tiene contenido mitológico y tradicional y un estilo muy propio.

Manipur, en el noreste de la India, es un valle de tradiciones y patrones culturales muy bien representado por su estilo de danza clásica. La historia del Manipuri gira alrededor de mitos y leyendas, expresados muy a menudo por su arte y su cultura. El estilo de danza Manipuri ha alcanzado un lugar de honor y distinción entre los estilos clásicos de danza de la India por su delicadeza, nivel y sutiles matices de ánimo.

Cuenta la leyenda que una vez Lord Shiva y Devi Parvati visitaron la tierra. Vagando a través de los países, se encontraron con Krishna y Radha mientras bailaban. Impresionados profundamente por sus movimientos, Parvati quiso bailar con Shiva de la misma manera. El dios les proporcionó un lugar y disfrutaron bailando allí durante días y noches. Siguiendo sus pasos, la gente baila esta danza ritual desde entonces. La leyenda también añade la historia de la princesa Thoibi y de su amado Khamba. Se creía que eran reencarnaciones de Shiva y de Parvati por el amor imperecedero que sentían el uno por el otro.

Belleza, sutileza y una creencia religiosa profunda son los temas principales de este estilo de danza. Todo el estilo se basa en movimientos sencillos y delicados.

La característica especial del Manipuri es que incluso algunos movimientos complejos se realizan con una sencillez espontánea. Según algunos, básicamente, es una danza popular. Aunque es muy difícil distinguir el arte folclórico del arte clásico, ciertos gestos del Manipuri tienen algo de arte popular aunque el estilo y la composición exijan que sean de naturaleza clásicos.

El Lai-Haroha, el más importante de los dramas de danza, es un delicado baile tradicional para apaciguar a los dioses y diosas. Representa la historia del hombre, del nacimiento, de la juventud, de la unión, de las artes y del aprendizaje. El Lai-Haroba se escenifica durante la primavera y contiene tanto nritta (movimiento rítmico del cuerpo al bailar) como abhinaya (el elemento dramático de la representación) para describir la historia de amor de Khamba y Thoibi y de su trágico final.

El estilo clásico de la danza de Manipuri seguirá estando incompleto sin la mención del rasa nritya. Se vuelven a escenificar las actividades de los personajes mitológicos: el dios Krishna junto con su querida Radha. El rasa nritya representa la separación y la reunión de Radha y de Krishna en un encantador estilo romántico.

Los trajes de la danza Manipuri son enormemente alegres y muy diferentes en aspecto. El lento ritmo del balanceo convierte al Manipuri en un estilo de danza lasya distintiva. No será una exageración decir que el estado de Manipur se ha ganado un reconocimiento especial por este estilo de danza clásica.

El Instituto de Indología no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores en este portal de Internet.

Copyright © 2016 Instituo de Indología. Todos los derechos reservados.